La Informática y La Psicología: Descubre los significados de informática y de psicología. Como también, la relación de la informática con la psicología.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
¿Como se puede relacionar la Informática con la Psicología?
La psicología y la informática son dos disciplinas científicas enfocadas a identificar las características específicas del procesamiento de la información, la primera de las cuales es propia del ser humano y la segunda es la creación de herramientas tecnológicas diseñadas para simular el cerebro: las computadoras. La informática se construye conceptualmente a partir de elementos propios, y la ciencia cognitiva proporciona estos elementos reuniendo aportes de la neurociencia y la biología, uno de los desarrollos científicos más interesantes de las últimas décadas es un campo llamado ciencia cognitiva. Esta ciencia incluye investigaciones realizadas por psicólogos, lingüistas, neurocientíficos, filósofos e informáticos, todos los cuales comparten un objeto de estudio común: los sistemas cognitivos.
La psicología como ciencia se basa en el estudio de principios de aprendizaje como: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el condicionamiento instrumental, centrándose en la conducta. En las últimas décadas, la investigación psicológica se ha centrado cada vez más en el papel de la cognición en el aprendizaje humano, partiendo de los aspectos limitantes del enfoque conductista y poniendo más énfasis en el papel de los procesos psicológicos, tales como: atención, memoria, percepción, modelos de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso de aprendizaje, un enfoque que gradualmente ha pasado del laboratorio a la práctica terapéutica.
Desde una perspectiva general, la ciencia cognitiva está interesada en comprender las funciones y la naturaleza de los sistemas intelectuales, ya sean artificiales o humanos. De ahí la similitud entre mente y computadora. Los paralelos entre la computadora y la mente humana son obvios y se han utilizado en ambas direcciones. Los ingenieros electrónicos, y en particular los técnicos en inteligencia artificial (IA), están intentando transferir intuitivamente sus ideas sobre las funciones mentales al mundo de las computadoras. Los psicólogos cognitivos, a su vez, utilizan las computadoras como modelos para formular hipótesis psicológicas y desarrollar explicaciones teóricas. La inteligencia artificial es una rama importante de las tecnologías de la información o informática, es decir, el diseño, construcción y uso de ordenadores o computadoras. La idea original de la informática era almacenar, recuperar y procesar información, se trataba de organizar la información, por lo que parecía natural hablar de computadoras.
El procesamiento de información en el cerebro humano es muy similar al procesamiento de datos, porque las computadoras han avanzado mucho y se han desarrollado funciones de pensamiento muy cercanas a las humanas, quizás nuestros pensamientos sean fenómenos muy complejos, difíciles de estudiar, pero interesantes, debido a la complejidad de nuestros pensamientos y de cómo representamos y procesamos lo que percibimos con nuestros sentidos, hay todo un mecanismo a nivel interno que poco a poco va creando más incógnitas que son difíciles de observar.
Ademas, la psicología cognitiva se centra en el estudio de los procesos mentales de nivel superior para obtener una comprensión más clara de dónde se originan nuestros pensamientos. A pesar de que analizamos los secretos de nuestro cerebro, tenemos mecanismos muy cercanos a la computación, pero debido a que nuestras funciones mentales son tan complejas y difíciles de descubrir en general, todavía hay muchas preguntas que la ciencia cognitiva está abordando gradualmente. La cibernética y la inteligencia artificial son simulaciones valiosas que nos permiten comprender mejor cómo son los mecanismos y procesos sobre los que pensamos, percibimos y razonamos.
Cabe destacar, que las computadoras son máquinas que no pueden sentir ni percibir, mientras que los humanos tienen diversas habilidades que las máquinas no pueden igualar. La psicología y la informática tienen una relación muy estrecha en el procesamiento de la información y son ayudas muy importantes para comprender la mente. La relación hombre-máquina disminuye la autonomía humana porque crea dependencia de las computadoras para pensar por los humanos, lo que indirectamente daña la capacidad de los humanos para resolver problemas y adaptarse al mundo. Pero todo es relativo y puede variar dependiendo de temas y situaciones concretas.
En el siguiente enlace puedes visualizar un vídeo acerca de la informática y la psicología:
Comentarios
Publicar un comentario